ESTE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS PRESENTA TODO EL PROCESO EN UNA SOLA ENTRADA PARA SU FÁCIL SEGUIMIENTO
INTRODUCCIÓN
Este es el portafolio de evidencias de Blanca Estela Caballero Sánchez del curso "INNOVAR TU ENSEÑANZA CON DESIGN THINKING" cuyos objetivos son los siguientes:
- Describir los principios del design thinking como una herramienta útil en el desarrollo de innovaciones para la enseñanza.
- Diferenciar las etapas del método design thinking.
- Aplicar estrategias e instrumentos para comprender la perspectiva de las personas involucradas en una situación crítica de enseñanza.
- Reflexionar sobre la naturaleza de la innovación educativa y los ámbitos dónde tiene lugar, como punto de partida para el desarrollo de un proyecto propio.
- Reconocer las características de los innovadores.
Nuestra meta en el curso es la siguiente:
· Diseñar una propuesta de innovación docente mediante la
aplicación del design
thinking, considerarás las nuevas ideas, modelos, procesos y
herramientas que han surgido en el campo educativo.
El pensamiento de diseñador, permite a los docentes mejorar las practicas de enseñanza ya que en muchas ocasiones, nos encontramos arraigados a practicas tradicionales enfocadas mas al maestro que a los alumnos. Los cambios sociales, económicos, tecnológicos y demás, exigen que las practicas pedagógicas sean transformadas, se trata de una metodología enfocada en la resolución de un reto o problema bajo una experiencia educativa, centrada en la empatía y el trabajo en equipo.
ETAPA 1 DESCUBRIR Y COMPRENDER
Como primera parte iniciamos realizando el INCIDENTE CRÍTICO COMO PUNTO DE PARTIDA EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, esto implica identificar situaciones o eventos significativos que ocurren de manera inesperada y nos desestabilizan emocionalmente y cognitivamente. es decir, un problema difícil de resolver de manera inmediata, al desafiar nuestras practicas poniéndolas en crisis y obligándonos a replantear nuestras concepciones y estrategias.
De esta manera, planteamos nuestro incidente de la siguiente manera:
Los alumnos de primer semestre de lectura y
comunicación del bachillerato Bicentenario, son alumnos que no tienen hábitos de estudio incluyendo la lectura, son alumnos que cursaron la secundaria dos
años a distancia provenientes del sistema de telesecundarias, con la pandemia
la brecha digital en el contexto se acentuó significativamente ya que el nivel
socioeconómico es bajo y en su mayoría las familias son campesinos, la
educación a distancia por lo tanto fue compleja provocando que las competencias
en el área de comunicación se notaran aún más deficientes, no escriben bien, no
leen bien, no respetan los signos de puntuación, muchos de ellos aún deletrean,
en la escritura la mayoría tiene muchas faltas de ortografía, la caligrafía es
muy mala y a los alumnos no les gusta tomar apuntes. En cuanto a los
hábitos de estudio, aparte de no destinar un espacio y tiempos determinados, no
dominan técnicas de estudio que les permita desarrollar procesos cognitivos de
manera efectiva, aun cuando se les explique y se les brinde información, las
tareas son entregadas sin atender indicaciones o sin atender los criterios de
evaluación que se establecen en los instrumentos de evaluación. Los padres de
familia por su parte, casi no apoyan sus hijos en el desempeño de sus labores como
estudiantes, en parte porque cuentan con un nivel educativo muy bajo y también
por desinterés en que continúen con sus estudios de nivel medio superior y
superior, lo cual provoca cierta frustración y desesperación, por no poder
avanzar en los aprendizajes con alumnos que también muestran falta de
motivación porque esperan que la Secretaría emita comunicados para no
reprobarlos.
Después de describir el incidente crítico aplicamos una estrategia que nos permitiera comprenderlo, así que realizamos una ENTREVISTA con los alumnos, ya que al ser pocos podríamos tener mejor conexión con ellos y así entenderlos de mejor manera. Las preguntas que se realizaron se presentan en el siguiente documento de word, y los registros los guardamos en un dispositivo.
CUESTIONARIO PARA ENTREVISTA
Después de recabar la información, procedimos a analizarla mediante la estrategia SATURAR Y AGRUPAR, mediante esta técnica organizamos todos aquellos aspectos que se relacionaban entre si de acuerdo a nuestras tres categorías: Problema detectado, causas, posibles soluciones. Este trabajo se realizó con la herramienta JAMBOARD cuya evidencia se presenta en la siguiente liga:
ESTRATEGIA SATURAR Y AGRUPAR
ETAPA 2 DELIMITAR
ETAPA 2: DELIMITAR EL PROBLEMA_TABLA DE NECESIDADES
En esta etapa, una vez que hemos analizado de manera profunda de como los alumnos viven la situación crítica, procedemos a enunciar el problema redactando una frase corta y clara donde plasmamos las necesidades insatisfechas, de primera instancia el problema se enuncia de la siguiente manera:
LOS
ALUMNOS DEL PRIMER SEMESTRE DEL BACHILLERATO
BICENTENARIO, NECESITAN DOMINAR TÉCNICAS DE ESTUDIO POR QUÉ TIENEN QUE
MEJORAR SUS APRENDIZAJES Y REDUCIR EL ÍNDICE DE REPROBACIÓN.
A continuación revisamos nuestro documento saturar y agrupar que nos permitió identificar necesidades insatisfechas y las razones por las que no se logran atender mediante algunos
enunciados que plasmamos en la TABLA DE NECESIDADES, seleccionamos dos por relacionarse una con otra y por la urgencia en este caso de disminuir el índice de reprobación. En la siguiente liga se ubica la tabla con sus respectivas preguntas.
REFLEXIÓN
Sin duda son muchos problemas a los que nos enfrentamos como docentes y sabemos que un solo problema podría tener muchas causas, el delimitar el problema, nos permite enfocarnos en las más importantes y prioritarias de atender, esto nos permite tener un buen diagnóstico de nuestro problema y enfocarnos en aquellas causas emergentes. El haber hecho un enunciado en general que nos permita plantear el problema y posteriormente hacer los enunciados que nos guiarán, podemos plantear una estrategia más efectiva, es decir, podremos alinear nuestros recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros directamente al problema y no desgastarnos en aquellos que no ameritan tanta a tención o que no atacan de lleno al problema. Además de esto, podemos dimensionar el equipo de trabajo necesario y también podemos darnos cuenta de la viabilidad en la solución.
ETAPA 3 IDEAR IDEAR
En este fase empezamos a generar las ideas que proponen soluciones tentativas a la pregunta que generamos al delimitar el problema, en este caso son dos que tienen relación y las encontramos en el siguiente jamboard:
Ahora, a partir de los materiales revisados integramos nuevas soluciones a nuestra primera lluvia de ideas con ayuda de las estrategias didácticas y herramientas tecnológicas para la enseñanza y el aprendizaje, así como del mapa de tendencias en innovación educativa que se presentan en el siguiente Jamboard:
SELECCIÓN DE UNA IDEA
En esta fase hemos revisado todas las ideas que hemos generado, las hemos agrupado según su similitud o relación y seleccionaremos la mas adecuada que pueda atender o solucionar la problemática identificada. Se presenta en el siguiente Jam
Después de agruparlas por similitud se han elegido dos que podrían ser las de mayor impacto para atender la problemática, en consejo técnico se les presentaron a los compañeros las diversas alternativas y con sus aportaciones se han seleccionado dos por que son dos preguntas que plantean el problema y una impacta con otra:
¿CÓMO PODRÍA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A DOMINAR TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE LES PERMITAN APRENDER MEJOR?
¿CÓMO PODRÍA AYUDAR A LOS ESTUDIANTES A MEJORAR LOS RESULTADOS DE SU EVALUACIÓN Y DISMINUIR LA DESERCIÓN ESCOLAR?
Las dos ideas de solución identificadas en la organización del Jam son las siguientes:
Tendencia: Pedagogía de la autonomía. Categoría: Metodologías didácticas. Año 2022. Innovating pedagogy. Descripción: estrategias de autorregulación.
Tendencia: Evaluación centrada en el desempeño. Categoría: Metodologías didácticas. Año 2020. Medio: Innovating Pedagogy. Descripción: Valorar
Estas dos tendencias en la investigación educativa permitirá atender el problema de manera viable ya que la pedagogía de la autonomía, permitirá que se brinde a los alumnos estrategias de autorregulación del aprendizaje ya que son necesarias por que carecen de técnicas y estrategias de estudio que les permitan aprender de mejor manera.
Por otro lado la tendencia de la Evaluación centrada en el desempeño permitirá mejorar las prácticas evaluativas tradicionales centradas en la tarea o producto que en los desempeños que impactan en la reprobación y la eficiencia terminal de los alumnos de bachillerato.
Ambas van de la mano, ya que si los alumnos no cuentan con técnicas y estrategias de estudio no aprenden de manera adecuada y se refleja en la reprobación y esta a su vez afecta la eficiencia terminal mediante la deserción.
REFLEXIÓN
Ha sido una experiencia muy enriquecedora en mi aprendizaje ya que muchas veces los docentes no hacemos investigación educativa y muchos problemas que pueden ser resueltos de manera oportuna los dejamos pasar de largo y eso ha llevado al fracaso a nuestro sistema educativo, si bien es cierto el aprendizaje de los alumnos es muy bajo, también es reflejo de la misma enseñanza y de ello los docentes debemos asumir nuestra responsabilidad y no responsabilizar solo a los alumnos del mal aprendizaje o de la reprobación. Creo que he obtenido los conocimientos y herramientas necesarias de ahora en adelante para intervenir en los problemas del proceso de enseñanza y aprendizaje que permitirá dirigirme a una enseñanza de calidad.
ETAPA 4 CREAR
En esta parte ya tenemos presente la idea seleccionada y hemos decidido la estrategia para materializar la idea mediante una narración, esta nos permitirá hacer un bosquejo de la planeación didáctica en la cual se incluyan estrategias de autorregulación del aprendizaje, así como modelos de evaluación en el desempeño. esta versión estará sujeta a reingeniería mediante las colaboraciones que hagan los agentes a quienes se dirige la estrategia, como toda planeación es flexible y sujeta a cambios.
En el siguiente jam se establece el primer boceto que contiene la primera versión de la idea.
ETAPA CREAR
En esta etapa recibimos realimentación a la idea para considerarlas y crear una nueva versión que permita mejorarla. Esto nos ha permitido identificar ¿qué ajustes realizaré en esta primera versión? y, ¿qué ajustes realizaré para la siguiente versión?, vamos a utilizar los sombreros de Bono como se muestra en la imagen y también la ultima versión con los ajustes realizados.
En tanto no exista realimentación en el foro, se les presentó a los compañeros docentes la idea y se les explicó en qué y cómo podían hacer la realimentación mediante los sombreros de bono, de esta manera el equipo docente del Bachillerato Bicentenario aportó lo siguiente:
Con las aportaciones de los compañeros docentes para mejorar el proyecto, ahora se presenta la nueva versión que será presentada a los estudiantes y que se va a implementar. Se presenta en el siguiente Jam.
REFLEXIÓN
Esta etapa ha sido muy satisfactoria para mi aprendizaje ya que de primera instancia podría pensar que era la mejor idea para implementar en el primer boceto, al compartir la idea con mis compañeros y pedirles apoyo para la realimentación mediante los sombreros de Bono que previamente les expliqué, me dí cuenta que sus ideas abonaron al proyecto nuevas y mejores ideas que no había contemplado en la primera versión, también tuvo grandes beneficios el permitirles la participación ya que también se sintieron motivados para participar en él. Creo que a veces nos cerramos a contemplar nuestras ideas por que no nos gusta o no queremos compartir nuestros proyectos y no sabemos que por no hacerlo nos perdemos de una gran experiencia enriquecedora. Sabemos que como todo proyecto y planeación, estará sujeta a cambios en dado caso que la estrategia para el proyecto no vaya funcionando, pero ahora me siento más tranquila por que sé que con la visión y aportaciones de mis colegas, podré tener la información necesaria que permita tomar decisiones para mejorar el proyecto, esto ha sido muy gratificante en mi experiencia. Estoy muy convencida que también con la colaboración de ellos podremos lograr el objetivo de que nuestros alumnos dominen técnicas de estudio para mejorar el aprendizaje y de esa manera también podamos reducir la reprobación.
ETAPA 5 PROBAR Y REFINAR
En esta parte hemos descargado el documento planificar pruebas que nos ha permitido volver a identificar nuestro objetivo, así como también nos permite identificar la información que nos interesa recopilar como se muestra en la foto. El consentimiento informado por tratarse de un proyecto educativo con fines para disminuir la reprobación a través de las técnicas de aprendizaje, se ha formalizado en el acta de Consejo Técnico.
PASOS A SEGUIR EN LAS PRUEBAS
En esta parte se han preparado las pruebas, para ello se realizó la siguiente guía para recolectar la información con los pasos a seguir como se muestra:
Se ha realizado también un cuestionario en google forms que permitirá obtener información relevante sobre las experiencias de los estudiantes. Se comparte la liga del instrumento.
REFLEXIÓN
El haber realizado estas pruebas, ha permitido tomar en cuenta todos aquellos aspectos importantes que se deban contemplar en el proyecto, esto permitirá pilotear las estrategias y ver las experiencias de los usuarios, creo que muchos de los fracasos de nuestros proyectos es precisamente por que no probamos lo que vamos hacer o utilizar, esto nos permite de hacer adecuaciones y tomar decisiones de forma oportuna y pertinente ya que nos arroja información importante antes de la implementación.
REFLEXIÓN GENERAL
El haber tomado este curso me ha permitido reflexionar sobre mi practica docente, design thinking me permite verla desde otra perspectiva mediante la cual comprendo que la praxis del docente va más allá del proceso de enseñanza y aprendizaje, ahora el docente necesita ser investigador de esa praxis para intervenir de manera efectiva mediante la investigación-acción. Desde la etapa uno nos permite plantear el problema con las actividades y estrategias que implementamos en el incidente crítico, para que a partir de ahí en la etapa de delimitar, explicamos los resultados analizados con la estrategia saturar y agrupar que nos permitió sistematizar y priorizar ideas. Posteriormente empezamos a idear con apoyo de algunas preguntas para llegar a la etapa de crear donde incluimos el prototipo para que finalmente hagamos las pruebas y lo refinemos.
Ha sido muy enriquecedor este curso para mi aprendizaje y creo el beneficio se extenderá a mis alumnos que es a quien se dirige, pero también a nivel institucional al disminuir la reprobación y atender la política educativa. Cada una de las fases mediante la sistematización de las actividades a realizar permite ir asegurando el cumplimiento de los objetivos planteados mediante las estrategias que lo enriquecen. Agradezco a la UNAM y a COURSERA por la oportunidad de participar en este espacio y felicito a las conductoras del curso por hacerlo tan digerible y tangible.
Saludos cordiales desde Ciudad Serdán Puebla.
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